miércoles, 15 de diciembre de 2010

La otra España.

Por Herberto Rodríguez Regordosa

Empiezo parafraseando la canción de Mocedades escrita por Juan Carlos Calderón, porque estoy convencido que hoy existen dos realidades en España: La una, es aquella de la España triunfadora, apasionada y explosiva (¡y qué me dicen de la Copa del Mundo!) y la otra, la España agotada, que la semana anterior por ejemplo, se ha visto forzada a declarar el estado de emergencia (ante la huelga de los controladores aéreos).
España, hasta hace pocos años, se ponía como ejemplo de las transiciones bien manejadas. La Guerra Civil Española fue sumamente violenta, y como toda guerra entre hermanos, las heridas que se abrieron han sido difíciles de cerrar. Franco impuso su dictadura hasta su muerte. Cuándo le fue levantado el castigo de los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial, el Generalísimo impulsó una primera etapa de desarrollo económico e industrialización, que fueron la antesala del gran crecimiento económico y sobre todo de los grandes niveles de bienestar logrado por los españoles durante la etapa democrática de González y Aznar, sumado a la decisión de los españoles de integrarse a la Unión Europea. No quiero pasar por alto el Pacto de la Moncloa logrado por Suárez ,fue también un elemento clave para construir una agenda común de todos los españoles (¿Y cuándo lo haremos en México?. Durante éste periodo el ingreso per cápita más que se duplicó, se construyó la infraestructura moderna que hoy conocernos, el turismo brilló como nunca, la clase media se fortaleció y es la que manda hoy en el País; la Educación, la Salud Pública, el Transporte Urbano y el desarrollo de la Banca (Las cajas de ahorro fueron un fenómeno inédito) , son buenos ejemplos para entender que España sin lugar a dudas dio el “ brinco “y se convirtió en relativamente pocos años en un País de primer Mundo. Esta es la España que nos ha maravillado.
Pero la fiesta se acabó, y ha aparecido la otra España: El turismo y la construcción no han sido suficientes para sostener todo un País de 45 millones de personas. Los fondos europeos dejaron de fluir, España es hoy un país viejo, las conquistas sociales (como el seguro de desempleo) se han vuelto una carga muy pesada de llevar –recordemos que las soluciones de ayer se convierten en los problemas de hoy y de mañana-,la inmigraciones latinoamericana y africana no terminan de asimilarse, los nacionalismos están más vivos que nunca, se ha perdido el espíritu emprendedor, se hace muy poca innovación y desarrollo tecnológico, y lo peor (y lo mejor) se ha adoptado al Euro como moneda común. Salvo en deportes como Fútbol, Tenis, Ciclismo, Automovilismo y Motociclismo; hoy España no es un País competitivo de Clase Mundial. Sus socios europeos como Alemania y Francia le llevan ventaja; como la unión monetaria le impide devaluar, España sufre el ajuste vía el desempleo, que ha llegado a rondar el 20%.(Alentado por una ley de parados que a veces funciona más como un incentivo perverso que como una red de amortiguamiento de tipo social).
Creo que España necesita reinventarse. Primero, los españoles tienen que pensar en formar familias y tener más hijos; de lo contrario será el país más viejo de Europa o los inmigrantes crecerán y serán minorías cada vez más importantes. Segundo España tiene que hacer un nuevo pacto político, la Constitución actual ya no está a la altura de sus retos y necesidades; se habla en algunos casos de absurdas independencias pero creo que lo más razonable sería proponer un pacto federal entre las Comunidades Autónomas conservando al Rey como figura del Estado y acordando fórmulas de reparto fiscal más justas, equitativas y que premien los resultados. Tercero, España tiene que recapacitar hasta cuándo debe seguir impulsando medidas sociales que solamente agravan la crisis y ser realistas en que no podrá sostener más un estado bienestar a la Europea (Y hacérselo ver a los sindicatos) . Cuarto, deben de bajarse los impuestos y fomentar el espíritu emprendedor. Quinto, España debe hacer una apuesta muy fuerte en construir una cadena de valor de innovación y tecnología ligada a su educación superior. Finalmente España y los españoles deben perdonarse a sí mismos y a su historia, debe de nacer un nuevo liderazgo que haga de España, respetando el mosaico de culturas, lenguas y tradiciones, una sola Nación, una sola Patria (¿Cómo convencer a Vascos, Gallegos y Catalanes?).
Pues la agenda está bastante cargada, así que la otra España, más que oler a caña hay que meterle caña*

*Meterle caña, en buen castellano, significa acelerar el paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario