miércoles, 1 de diciembre de 2010

Lustración, acción indispensable para el éxito de los Gobernadores de Transición.

Por Herberto Rodríguez Regordosa

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre las presiones y el “clamor popular” hacia los Gobernadores Moreno Valle y Cué de llevar a la justicia a sus respectivos mandatarios estatales salientes; debido en gran medida, a las muchas irregularidades, injusticias y más específicamente a la corrupción institucionalizada en sus entidades.
Los articulistas de diarios, sobre todo los nacionales, difieren en sus puntos de vista: unos piensan que la cacería de brujas es necesaria para legitimizar su llegada al gobierno (al puro estilo Salinas con la Quina y Legorreta) y otros tantos creen que declarar la guerra a los gobiernos anteriores es meterse en un desgaste que puede desgastar a los gobernantes entrantes al meterse en una lucha que puede ser eterna en los tribunales o en los medios. (Como le sucede al Presidente Calderón con la Guerra al Narcotráfico).
En mi opinión, ambas posturas tienen su peso y creo que en los respectivos equipos de transición se deben estar sopesando, (supongo que utilizando técnicas como Teoría de Juegos), los pros y contras de una u otra estrategia. Moreno Valle y Cué tienen que ser muy prudentes; deben de, sin prisa pero también sin pausa, tomar acciones y mandar “señales” a la Sociedad sobre lo que quieren hacer con el pasado. También es cierto que existe una alta expectativa social sobre este tema.
Pero mientras estas decisiones se toman, en mi opinión, no pueden perder más tiempo y sí pueden ya tomar acciones en un tema que los gobernantes entrantes pueden operar de pronto y sin mayor desgaste, pero con grandes beneficios para sus gobiernos y para la Sociedad: tienen que lustrar sus estados.
Me explico: La lustración es la acción fuera de tribunales de “limpiar” todo aquello que huela a podredumbre de los gobiernos anteriores. La mejor receta en el corto plazo para lustrar, pasa por remover de sus puestos a todas aquellas “figuras” que han encarnado el régimen anterior; en particular a los primeros 3 o cuatro niveles de autoridades de las distintas áreas de los Gobiernos Estatales y con más cuidado en aquellas áreas en donde existen mayores concentraciones de poder y de dinero: Gobernación, Finanzas, Educación y los cuerpos de Seguridad Pública. A más largo plazo, lustrar también pasa por el fortalecimiento o creación de instituciones de los nuevos gobiernos que tengan credibilidad en la Sociedad.
Es cierto que ya tenemos servidores públicos de “carrera”; pero lo que no se quiere es precisamente gente con “experiencia”, dados los resultados obvios de lo que significa esta experiencia (aunque tengan aprobado su examen de Servidores Públicos de Carrera). Los de experiencia anterior mejor que se vayan a su casa. Al mismo tiempo debe procurarse invitar a profesionales (o los que lo quieran ser) con historial limpio y comprometidos con las mejores causas de la Sociedad, aunque al principio sean inexpertos, con el tiempo serán gente buena, hechos en nuevo estilo de gobierno.
Moreno Valle y Cué son Gobernadores jóvenes que representan algo de las esperanzas del México Plural, Democrático y no corrupto que la mayoría de la Sociedad quiere construir. Tenemos como ciudadanos la ventaja que ambos cuidarán su Estado, ya que naturalmente están en la lista de los futuros contendientes para la Presidencia, no en el 2012 sino en el 2018. Ambos ciertamente tienen cuotas que pagar: uno por tener su origen priísta y otro por el apoyo lopezobradorista; pero no deben dejar que estas fuerzas les impongan a la gente con la que tienen que gobernar. Siempre será mejor la postura, como la expresó Vaclav Havel líder de la transición Checa: “Prefiero inexperiencia temporal a sabotaje permanente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario