miércoles, 19 de enero de 2011

¿Correo electrónico, Twitter o Facebook?

Por Herberto Rodríguez Regordosa

Carlos V decía "Hablo español con Dios, italiano con las mujeres, francés con los hombres y alemán con mi caballo. Su dicho viene al caso porque como hombre sabio, comprendía para qué debía utilizar cada una de las lenguas dado todas las regiones del mundo que gobernaba. Hoy en pleno siglo XXI sabemos que todos debemos hablar al menos ,nuestra lengua materna (gracias a Dios el rico Español) y el Inglés si queremos tener una vida profesional más o menos activa en lo internacional; pero en el día a día las distintas plataformas de comunicación que se han desarrollado con la llegada del Internet ,nos plantean un problema similar: ¿Para qué y con quién debo utilizar el correo electrónico, el Twitter ó el Facebook? , ¿El uso de cada plataforma es indistinto o existen diferencias importantes?
Tengo cuenta en las tres plataformas, a continuación describiré mi experiencia y daré mi opinión sobre las diferencias, no siempre sutiles, entre cada uno de estos nuevos medios de comunicación.
El correo electrónico sigue siendo para mí la plataforma más importante y seria; siempre que tengo que tratar temas personales y profesionales con cierto orden y profundidad, prefiero utilizar mi “e-mail”. El Outlook (Microsoft) me permite tener las bandejas de entrada de 4 correos electrónicos distintos y puedo sincronizar todos mis equipos. En el correo debemos poner en el asunto lo más que podamos que describa por qué lo escribimos; luego tendremos en pocas líneas, tratar de transmitir el mensaje y si es necesario, agregar los archivos que se requieran para que la comunicación sea completa. He visto correos que no ponen asunto y luego son muy difíciles de rastrear y ordenar; otros correos parecen libros completos que da pereza leerlos y habla mal de quien lo escribe. Si escribimos un correo el tiempo de respuesta normal y esperado debe ser de 24 horas, hay gente que manda un correo y si a la hora no le has contestado ya te está mandando otro como reclamo. Los que han estudiado el correo electrónico recomiendan dedicarle diariamente al menos 1 hora para leer (o eliminar), responder y archivar los correos; según estos especialistas al final del día no debe quedar nada en la Bandeja de Entrada (no soy un buen ejemplo es este particular).
El Twitter es más bien divertido e inmediato; toda la gente que busque exposición en la red debe tener su cuenta y será seguido por otros que se interesen en su perfil y sobre todo en el contenido de sus tweets. Seguir a alguien te hace sentirlo más cercano en lo que hace y piensa, aunque sea alguien famoso y casi inalcanzable, twitteando se humaniza y la distancia se acorta. La mayoría de los artistas y políticos famosos usan Twitter, también personas de negocios , sobre todo si están en temas tecnológicos, para los medios de comunicación es indispensable estar, así como para instituciones educativas y de otro tipo que tienen gran número de miembros y seguidores. A diferencia del correo, la comunicación es abierta y se lanza a la red para quien quiera tomarla lo pueda hacer. Alguien que tiene digamos, más de 500 seguidores, ya comienza a ser importante. Me gustan las personas que twittean una combinación de cosas de su vida personal con temas de fondo de su agenda profesional. En este medio hay que tener capacidad de síntesis ya que estamos limitados a 140 caracteres y nunca debemos confundir cuando se manda un mensaje abierto al “Timeline” que cuando es un mensaje directo. Un buen twittero contesta casi inmediatamente y es un buen medio cuando hay urgencia de respuesta. Me gusta porque me informo mucho antes que las cosas se publiquen y a veces te saca de apuros como en el caso de un reporte de tráfico o eventos extraordinarios como los sucedidos en San Martín Texmelucan. Es importante dedicarle tiempo para seleccionar a las personas que nos interesen seguir, revisando sus tweets anteriores y también quién los sigue. Si un twettero exagera y manda demasiados, nos agobia, pero si manda pocos, nos aburre. Así que algo entre 1 y 10 tweets diarios me parece razonable. Me gusta seguir a aquellas personas que tienen un rostro que ver. Es válido utilizar abreviaturas al escribir y siempre hay que referenciar a las otras personas utilizando los protocolos correctos para que nuestros tweets tengan más impacto. Hace un par de días twitteaba, por ejemplo, el retraso de mi vuelo de @Aeroméxico a #Barcelona; en pocos minutos una red que lee todas las noticias de Barcelona ya lo había rettwiteado y alguna persona que esperaba a un familiar ya se había enterado, mucho antes que la comunicación oficial de la compañía; mi gran sorpresa fue que al día siguiente @Aeroméxico me pedía disculpas y me agradecía el tweet porque les ayuda a mejorar.
Finalmente a través del Facebook he logrado contactar amigos que por años no veía y en un dos por tres, con sus álbumes de fotos y su perfil, te pones al tanto de sus vidas (todos estamos más gordos y calvos;¡ las chichas siempre se ven más guapas!). Hay que subir las fotos más emblemáticas de lo que somos y hacemos, tener demasiadas no es conveniente, más bien debemos de pensar qué queremos transmitir con cada foto. La foto más importante es la de nuestro perfil, me gusta ver rostros más que comics, un rostro más que un cuerpo completo porque no se distingue. Algunas personas ponen un ojo o dos, también es interesante, si son bonitos, claro. Nunca pongan una foto en bikini o traje de baño luciendo su hermoso cuerpo, todo mundo querrá ser su amigo y perderán la esencia del medio que es tener una red social donde conoces a quién dejas entrar; es importante con los menores, enseñarles a manejar adecuadamente los niveles de seguridad. En Facebook me gusta colgar de vez en cuando una nota relevante para compartir y discutir. Nunca se escriban palabras de amor ni cosas cursi con su pareja como presumiendo al resto lo mucho que se aman, eso es para una comunicación más privada, acuérdense que al marido o a la mujer no se le presume, no vaya a ser que aparezca otra persona interesada. En general en el Facebook el tiempo no es tan relevante, se puede alimentar semanalmente y es suficiente.
Pues tratando de utilizar las palabras de Carlos V: “El correo electrónico para las cosas serias, el Twitter para divertirme y el Facebook para estar al día de la vida de mis cuates”

No hay comentarios:

Publicar un comentario