miércoles, 9 de febrero de 2011

El necesario corte de caja en el Estado de Puebla.

TENER LA RAZON
Por Herberto Rodríguez Regordosa

Utilizando el argot de mis amigos empresarios del comercio, siempre que hay cambio de cajero es importante que cuadren las cuentas, así al nuevo que toma la responsabilidad de la caja le podremos exigir cuentas sobre una base de lo que se llama “el corte de caja”.
En el ámbito empresarial se dice continuamente que no se puede mejorar lo que no se mide; así que intentaré, en el espacio de ésta columna, poner en blanco y negro algunos de los principales indicadores económicos, políticos y sociales del Estado de Puebla para que podamos, en el transcurso de los años medir los avances de una manera objetiva durante el periodo en el cual Rafael Moreno Valle será nuestro Gobernador.
Sugiero algunos índices y variables que son potentes y que podremos observar sin mayor problema en el transcurso del sexenio que empieza:
En desarrollo social, propongo vigilar el Índice de Desarrollo Humano (IDH), medición elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) y que se compone a su vez por tres variables: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno (PIB per cápita ajustado en dólares). Puebla se ubicó, en la última medición, en el lugar 26 ó un índice de .77; la media de México es 0.85. Otro índice a revisar es el de Marginación utilizado en la CONEVAL para poder definir, identificar y medir la pobreza; el Estado de Puebla es considerado de alta marginación, ocupando el 7°lugar de mayor marginación.
En los indicadores políticos creo que debemos revisar los siguientes: Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) elaborado por Transparencia Mexicana y es una forma de medir la corrupción; Puebla ocupa la posición 29. También es ilustrativo el índice de desempeño y vulnerabilidad financiera estatal elaborado por CIIE-UPAEP, que describe la salud de los Estados tomando en cuenta sus ingresos, gasto, ahorro interno y endeudamiento; Puebla se sitúa en el 5° lugar, nada mal (ver ciie-boletin.blogspot.com)
En la economía sabemos que en Puebla somos 5.6 millones de personas, 2.35 millones en la población económicamente activa (PEA) , el PIB per cápita es de 70,500 pesos anuales y creo estaremos casi todos de acuerdo en utilizar el Índice de competitividad elaborado por el IMCO; Puebla ocupa el lugar 24 en el estudio elaborado en el 2008.Este índice de Competitividad se descomponen en subíndices que son muy ilustrativos para ver la posición relativa del Estado de Puebla: Estado de Derecho,14; Medio Ambiente, 13; Sociedad, 27; Economía 20; Sistema Político 27; Mercado de factores, 27; Sectores precursores, 22; Gobierno Eficiente, 13; Relaciones internacionales, 29 y Sectores Económicos en Competencia, 10. (Ver imco.org.mx)
Con los indicadores antes mencionados podemos concluir que el gobierno entrante recibe al Estado de Puebla en una mala situación, peor que mediocre. Puebla en la mayoría de los índices es de los Estados rezagados. La ventaja es que cualquier mejora puede impactar rápidamente en empezar a subir lugares, pero es importante señalar que la mayoría de los índices son posiciones relativas con otros Estados, los cuáles seguirán avanzando en los años por venir. Para mejorar en posiciones tenemos que avanzar más rápido que el resto, es la única manera de tener una mejora en las posiciones que sea perdurable.
Quisiera hacer notar que la publicación de los índices y variables antes mencionados no son exactamente al corte del 2011, sino que se publican según las fechas de los ejercicios estadísticos; de tal manera que lo que habrá que ir observando son más bien las tendencias. Tendremos que darles seguimiento a todas conforme salgan a la luz pública, analizarlas con prudencia y emitir nuestros juicios y conclusiones.
Finalmente, y asumiendo que hemos hecho más o menos un corte de caja, es claro que la responsabilidad de que a Puebla le vaya mejor camine más rápido que otros Estados, no es únicamente responsabilidad del Gobierno. Los empresarios tienen un papel fundamental así como los sindicatos de trabajadores; las instituciones educativas por supuesto también, porque es a través de la educación como podemos crecer e innovar más rápido, en general todas las instituciones y todos los poblanos tenemos un rol específico con el cuál algo debemos de aportar para mejorar. Sin embargo el liderazgo de Rafael Moreno Vale y su equipo será fundamental para plantear una visión de Puebla que motive y en la que concurran todos los actores importantes e interesados de que en Puebla se viva, se trabaje, se produzca, se aprenda…mejor.
El corte de caja es en suma, un corte hecho a todos nosotros y un punto de arranque para una nueva generación de poblanos que está llamado a engrandecer a nuestro Estado y a nuestra gente, de una vez por todas. ¿Estaremos a la altura del reto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario