miércoles, 23 de marzo de 2011

La Economía de los grandes clubes de fútbol.

Tener la razón
Por Herberto Rodríguez Regordosa
Es cierto que el fútbol es deporte y pasión, pero también es Economía. Esto le ha provocado ser del interés de estudiosos de esta última ciencia social para entender mejor cuáles son los factores que hacen que los clubes en el mundo paguen salarios tan altos a sus jugadores y entrenadores, arrastren multitudes y sobre todo sean un éxito comercial que a menudo se convierte en económico. El fútbol se ha convertido en lo que en Economía se llama una “industria”.
La consultara Deloitte elabora anualmente un reporte llamado “football Money League”, publicado anualmente y en el que se clasifica a los 20 equipos con mayores ingresos en el mundo. No es una sorpresa que todos sean europeos y que sea Inglaterra (el país donde nació este deporte) quien tiene más representantes en la lista con siete clubes, seguida de Alemania e Italia con cuatro, España con tres y Francia con dos.
La lista de los 20 clubes ordenados por su nivel de facturación es el siguiente: Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United, Bayern Munich, Arsenal, Chelsea, AC Milan, Liverpool, Internazionale, Juventus, Manchester City, Tottenham, Hamburger SV, Olympique Lyonnais, Olympique de Marseille, Schalke 04, Atlético de Madrid, AS Roma, VfB Stuttgart y cerrando la lista el Aston Villa. Este grupo representa la élite del fútbol munidal, y aunque cada año hay entradas y salidas en las partes bajas de la tabla, en general estos clubes se han mantenido ahí los últimos 10 años destacando que el que más rápido se ha movido en la tabla es el Manchester City y la preponderancia de los últimos años de los clubes españoles por sobre los ingleses.
El Real Madrid ha sido el primer club en sobrepasar los 400 millones de euros anuales; en la temporada 2009-2010 lingresos por la asombrosa cantidad de 439 millones a pesar de no haber ganado un título importante. Sin embargo, es claro que el FC Barcelona está al acecho con 398 millones y para la publicación del siguiente reporte seguramente la diferencia se estrechará debido a la reciente firma del patrocinio de su playera por la Fundación Catar que le sumará unos 40 millones adicionales por año. Como referencia el Aston Villa factura casi 110 millones, es decir, la diferencia entre los ingresos de los primeros 20 es de 4 veces. Para los que siguen la Liga Española (aunque no forman parte de la lista de la “Money League”), el Sevilla y el Valencia rondan en ingresos muy cercanos a los 100 millones de euros. Los clubes se han convertido en grandes productos publicitarios, los jugadores son marcas muy rentables y hoy más que nunca la gente quiere vestir o llevar de alguna manera algún símbolo que represente su profunda filiación a su club.
Hay tres fuentes principales de ingresos: los derechos de televisión, la comercialización de productos y servicios y la taquilla. Las proporciones de cada uno varía, pero más o menos hay una convergencia a que cada uno represente un tercio del total de los ingresos. Por otro lado es cierto, que los ingresos televisivos y la comercialización de productos son los que más han crecido los últimos años, ya que siempre la taquilla estará limitada al tamaño de cada estadio y puede variar dependiendo del número de partidos que se disputan al año. La televisión paga grandes cantidades de dinero porque sabe el poder que tienen los partidos de generar rating y les posibilita la venta de espacios a muy altos precios. En algunas ligas los derechos televisivos se centralizan y después se reparten con alguna fórmula distributiva, mientras que en otros los equipos negocían directamente. Hay una fuerte tendencia, y por el bien de las ligas, de buscar mayores criterios de equidad para no seguir generando tan grandes diferencias que hagan que con el tiempo los resultados de las ligas sean predecibles, como ya pasa en España. Sin embargo, ha sido muy interesanque la creación de las competiciones europeas y el esfuerzo que han hecho los clubes, la UEFA, la FIFA y demás involucrados, en globalizar el fútbol creando potentes marcas mundiales.
Los clubes que más ingresos tienen son lo que mejor pueden pagar fichajes y sueldos a sus jugadores. Las altas nóminas del fútbol europeo están altamente correlacionadas con los resultados deportivos de los clubes, lo que no pasa en otros deportes en Estados Unidos como por ejemplo, el beisbol. Al mismo tiempo, es de extrañarse que en los clubes se queda muy poco dinero, incluso algunos llegan a sufrir pérdidas en algunos años y en general los administradores se dan por satisfechos si cada año salen tablas. El dinero (o valor creado dicen los economistas) se lo llevan realmente los jugadores, sus agentes y los entrenadores.
La propiedad de los clubes es muy diversa, el Madrid y el FC Barcelona por ejemplo son propiedad de sus socios. Otros como el Chelsea( popiedad del ruso Abramóvich) y el Manchester City (del árabe Sulaiman al-Fahim) son propiedad de empresarios que han consolidado sus riquezas en los últimos años. Hay también club como el AC Milán propiedad de riquezas tradicionales como la de Silvio Berlusconi. La propiedad y los resultados no tienen correlación en el corto plazo, pero en el largo plazo una dueñez estable es lo que da solidez al equipo (¡Vamos Franja!).
Las estrategias de cada equipo son muy diferentes, el Real Madrid y el Manchester City siempre ha optado por comprar estrellas, mientras que el FC Barcelona y el Arsenal prefieren invertir en la cantera. Lo que hace a un equipo llegar a la Money League es bastante complejo de entender y es una mezcla de factores que hasta ahora se está estudiando; pero en principio muchos de éstos equipos ya son centenarios y tienen tradición e historia.
El fútbol mexicano, no tiene todavía el nivel competitivo y de desarrollo comercial que se ha logrado en Europa. A pesar de ser un país futbolero y empezar a exportar jugadores interesantes, el subdesarrollo es reflejo de la economía y de la sociedad que somos, así como de los intereses más alla de los deportivos que hay de grupos de poder. Una cosa si es segura: todas las ligas que aportan clubes a la “Money League”, sus países de origen han ganado ya mundiales. Yo creo que me moriré y no llegaré a ver a México campeón; me conformo con que la Franja no vuelva a descender.

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